Reflexiones de Sara Regina en febrero de 2008
Les comparto:
Porqué y cómo se hace la intervención social (en un contexto de guerra) a través de la creación artística? Me hubiera gustado haber tenido esta conversación con todos. Tener a Max entre todos nosotros lanzando preguntas y desglosando qué es lo que realmente queremos hacer y porqué. A mi me parece interesante que de un simple deseo común (usar el arte-también hemos hablado de herencia cultural - como herramienta de desarrollo social y de contribuir de alguna forma a mejorar la situación dolorosa de las vícitmas de la violencia en Colombia) puedan surgir diversos caminos. Ayer y otros días Max me hizo ver un camino más que, claro, para él es importantísimo desde su perspectiva de no bailarín, no Colombiano y desde su interés en los procesos culturales, de comunicación, de democracia y de política en general.
En resumen, su punto es que cualquier intento (político, educativo, artístico, ecónomico, etc.) de contribuir a la solución de un conflicto o a la construcción de una sociedad pacífica requiere una intervención en todos los polos y grupos que generan o son vícitmas del conflicto (finalmente todos en Colombia son vícimas del conflicto de una u otra manera. Inclusive los que estamos afuera y tenemos seres queridos e historia en Colombia). El ha entendido que los principales polos en Colombia son la guerrilla y los paramilitares/gobierno. ´Cada polo con sus puntos de vista, sus negligencias, sus necesidades y sus seres humanos. Las vícitmas de la violencia han creado otros polos, de alguna manera. Están las personas desplazadas entre ellos, los secuestrados y muchos otros. El opina que trabajar 'sólo' con un polo o con un grupo ( en éste caso grupos de personas desplazadas protegidas por una institución no gubernamental que quizás tiene sus posturas en contra del gobierno-eso no lo sé yo realmente- puede alimentar la rabia contra los otros polos o grupos en lugar de generar un deseo de diálogo y de soluciones políticas. Me pareció interesante, pues las marchas No a las Farc y la que viene el 6 de Marzo han adquirido claramente este tono. Se fortalece la oposición en lugar de la posibilidad del encuentro. Yo he recibido e-mails muy agresivos haciendo propaganda a una u otra marcha.
Ya hemos dicho que queremos ser neutrales, y pues lo que me decía Max es que lo maravillosos el 'arte' es que tiene libertad e independencia política ( yo personalmente veo el punto y el potencial, pero creo que depende de 'cómo' se haga ese arte). El decía que el arte es un espacio en donde los polos se pueden encontrar para crear juntos. En el arte se crean jerarquías casi siempre, pero también se deconstruyen otras jerarquías que pueden estar siendo muy dañinas. Pienso por ejemplo en el caso de Incolballet, donde las clases sociales y las razas 'no' son jerarquías relevantes. Allí se trata de hacer piruetas y tener empeine y todo eso, pero se logra un encuentro entre personas que tal vez nunca se encontrarían de otra manera. Esto es bien fuerte. Yo lo sentí cuando estaba estudiando allá y la verdad esa experiencia a mi me transformó bastante viniendo de un contexto Bucaramanga/ las Pachas ( a pesar del paso afortunadísimo por el Dicas).
Su propuesta es simplemente que tratemos de mezclar personas que pertenecen a diferentes polos o grupos. Mi reacción es que es absurdamente peligroso y difícil entrar en contacto con gente vinculada a la guerrilla o paramilitariso en Colombia. Mejordicho que es imposible, pero de verdad que veo el punto. Tal vez lo podemos tener en cuenta. Tal vez hay hijos de guerrilleros y paramilitares 'reintegrados' que podrían establecer una relación de cooperación a través del arte en lugar de alimentar los sentimientos de resentimiento y de venganza. A lo mejor en todos estos grupos ( en las cárceles por ejemplo) deben haber muchas personas interesadas en el arte.....) A lo mejor entre los amigos de nosotros mismos hay personas que tienen contacto con diferentes polos del conflicto... .Ahí les dejo la inquietud.
Yo le agrego a esta reflexión otra reflexión que me ha estado rondando. Para mi es un dilema entre la identidad cultural como una base de mucha riqueza y sabiduría sobre la cual se puede construir el futuro VERSUS un sectarianismo que puede ser llamado patriotismo, nacionalismo o regionalismo. Mi experiencia de extranjera es que identificarme como Colombiana y sentirme diferente me da mucha fuerza pero aveces me pillo también bastante cerrada a aceptar otras formas de entender la vida. Me he descubierto siendo bastante prejuiciosa aveces y creo que ahí es necesario alistarse para escuchar otras formas de ver la vida. De nuevo el tema del intercambio: se necesita tener algo que intercambiar y tambien el deseo de recibir.
Ui, los dejo por ahora.
Un beso,
SR.
onsdag 6 augusti 2008
Prenumerera på:
Kommentarer till inlägget (Atom)
Inga kommentarer:
Skicka en kommentar